Google Discover cómo optimizar tu contenido

A mediados de 2018 una de mis webs con más tráfico empezó a experimentar mucho trafico en algunos post que publicaba, al poco tiempo detecte que se debía a que la misma aparecía en los móviles en lo que en aquel entonces se llamaba Google Feed.

En Diciembre de 2018 el Google Feed paso a llamarse Google Discover y un tiempo después en Abril de 2019 comenzó a ofrecer información sobre el mismo en el GSC (Google Search Console) mostrando impresiones y clicks.

Qué es el Google Discover

Google Discover es una función relativamente nueva cuyo objetivo es mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios basado en los sitios y resultados que pueden ser más relevantes para el usuario.

Este se encuentra en todos los móviles que tienen Android como parte de la suite de aplicaciones pero también es mostrado de forma directo como opciones en el chrome con lo cual la base de usuarios es de millones.

Con Android dominando el marcado de móviles, el potencial de Google Discover para atraer trafico a un sitio es tremendo.

A su vez permite realizar un seguimiento de los hábitos del usuario para proporcionarle contenido nuevo y relevante. La lista desplegable de temas que los usuarios pueden consultar se muestra en forma de tarjetas en sus dispositivos móviles.

A continuación, la tarjeta se vincula a la página que es la fuente del contenido de Descubrir. Optimizar tu contenido para Google Discover significa que tienes que tocar todo tipo de contenido para proporcionar información. Ya sea texto, imagen o vídeo, todo puede ser posible de salir publicado en Discover.

El contenido que aparece depende de los intereses específicos del usuario, pero si no los indica, entonces Google creará estos intereses en función del historial de búsqueda.

En las imagenes podeis ver como un artículo de mi web ecocosas se muestra en la tarjeta de Discover tan solo unos mintuos después cientos de personas están online viendo el artículo.

En Analytics también veremos un referral que pone googleapis.com aunque la mayoría de las visitas no las marca con el mismo, para ver los datos reales deberemos esperarnos un poco para consultarlo en el search console.

Optimizaciones posibles

Cualquier web puede aparecer en Discover pero existe una serie de factores que hacen que esto se de forma más simple, básicamente son muy parecidos a los parámetros que se tiene en cuenta para salir en el carrousel de noticias.

Velocidad de carga de la web, no es un secreto que a Google le gustan las web rápidas sobre todo en móviles y aunque AMP no es un requisito que tu web cargue lo suficiente rápido si.

Imagen destacada, tener una imagen de buena resolución, de al menos 1200 pixeles de ancho y que pese poco, según el propio Google.

Contenido de muy buena calidad, el mismo debe incluir la máxima de elementos posibles, un buen texto, con sus títulos, fácil de leer, contenido multimedia de todo tipo etcétera.

Tener ya trafico y un publico fiel, si tu web es nueva olvídate de aparecer en Discover, solo muestra webs que ya tienen una cierta relevancia y sobre todo usuarios que entran una y otra vez a la misma, debido a las características del propio sistema.

El efecto de aparecer en este feed de Google

Básicamente logramos un montón de impresiones en miles de dispositivos ya se a través de la app de Discover o del propio Chorme.

En mi caso tengo un CTR del 10% en promedio pero algunas publicaciones pueden alcanzar valares mucho mayores y si tomamos en cuentas que las impresiones son por miles el trafico es muy bestia.

Además es un trafico cualificado que mejora nuestro posicionamiento y normalmente esta más propenso a hacer click en publicidades u ofertas al menos esta ha sido mi experiencia hasta el momento.

Conclusiones

Si tu web no sale en Discover trata de seguir estos consejos y esperar a que algún día puedas ver el trafico llegar.

En cambio si ya tienes la suerte de salir entonces analiza con GSC y busca por ejemplo si alguna categoría de tu web es más habitual que salga que otra y patrones de este tipo para poder aprovechar al máximo el Discover.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *